jueves, 3 de septiembre de 2020

Michael Jordan


Michael Jeffrey Jordan (Nueva York; 17 de febrero de 1963) es un exjugador de baloncesto estadounidense. En la actualidad es propietario del equipo de la NBA los Charlotte Hornets. Es considerado por la mayoría de aficionados y especialistas como el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos.

Al crecer en Wilmington, Carolina del Norte, Jordan desarrolló una ventaja competitiva a una edad temprana. Quería ganar todos los partidos que jugaba. 


Jordan creció con una vida familiar estable. Su madre, Delores, era cajera de banco y desde entonces ha escrito varios libros. Su padre, James, era un trabajador de mantenimiento que se convirtió en gerente de General Electric. Jordan tenía cuatro hermanos: Larry, Deloris, Roslyn y James Jr.


El padre de Jordan, James, lo introdujo al béisbol y construyó una cancha de baloncesto en su patio trasero. James fue asesinado en el verano de 1993 cuando dos adolescentes le dispararon en su automóvil en un aparente robo mientras conducía de Charlotte a Wilmington, Carolina del Norte. Desapareció durante 11 días hasta que su cuerpo fue encontrado en un pantano en McColl, Carolina del Sur. Posteriormente, los adolescentes fueron juzgados y condenados por el delito y recibieron cadenas perpetuas por asesinato en primer grado.


Carrera universitaria

Jordan se inscribió en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill en 1981 y pronto se convirtió en un miembro importante del equipo de baloncesto de la escuela. UNC ganó el campeonato de la División I de la NCAA en 1982, con Jordan anotando la última canasta necesaria para derrotar a la Universidad de Georgetown. También fue elegido como el Jugador Universitario del Año de la NCAA en 1983 y en 1984.


Jordan dejó la universidad después de su tercer año para unirse a la NBA en 1984. En 1985, terminó su licenciatura en geografía mientras continuaba jugando baloncesto profesionalmente.


Carrera profesional de baloncesto

Los Toros de Chicago



Jordan comenzó su carrera profesional en el baloncesto cuando fue seleccionado por los Chicago Bulls en 1984. Fue la tercera selección general, detrás de Hakeem Olajuwon, quien fue seleccionado primero por los Houston Rockets, y Sam Bowie, elegido por los Portland Trail Blazers; el draft también contó con los jugadores legendarios John Stockton y Charles Barkley.


Jordan pronto demostró su valía en la cancha. Ayudó al equipo a llegar a los playoffs y anotó un promedio de 28,2 puntos por partido esa temporada. Por sus esfuerzos, Jordan recibió el premio al Novato del Año de la NBA y fue seleccionado para el Juego de Estrellas.


Si bien su segunda temporada estuvo marcada por las lesiones, abrió nuevos caminos en la cancha durante la temporada 1986-87. Se convirtió en el primer jugador desde Wilt Chamberlain en anotar más de 3.000 puntos en una sola temporada.


A fines de la década de 1980, los Chicago Bulls se estaban convirtiendo rápidamente en una fuerza a tener en cuenta, y Jordan fue una parte fundamental del éxito del equipo.


Los Bulls llegaron a las Finales de la Conferencia Este en 1990 y ganaron su primer campeonato de la NBA al año siguiente al derrotar a Los Angeles Lakers. Jordan era bien conocido en ese entonces por su atletismo superior en la cancha y por sus habilidades de liderazgo.


En 1992, los Chicago Bulls vencieron a los Portland Trail Blazers para ganar su segundo campeonato de la NBA. El equipo logró su tercer campeonato al año siguiente, dominando en el mundo del baloncesto.


Después de una breve temporada en el béisbol de ligas menores, en marzo de 1995 Jordan regresó a la cancha de baloncesto para los Chicago Bulls. Regresó aún más fuerte al año siguiente, promediando 30.4 puntos por juego para llevar a los Bulls a un récord de 72 victorias en temporada regular antes de que derrotaran a los Seattle SuperSonics por el campeonato de la NBA.


Chicago casi igualó el récord del año anterior con 69 victorias en 1996-97, una temporada que terminó con una victoria de seis juegos sobre Utah Jazz en las Finales de la NBA. Los dos equipos se enfrentaron nuevamente por el campeonato en 1998, y Jordan lanzó el tiro ganador en el Juego 6 para reclamar su sexto título de la NBA.


Washington Wizards

Después de su segundo retiro del baloncesto en 1999, Jordan se unió a los Washington Wizards en 2000 como copropietario y presidente de operaciones de baloncesto.


En el otoño de 2001, Jordan renunció a estos roles para regresar a la corte una vez más. Jugó para los Wizards durante dos temporadas antes de retirarse definitivamente en 2003.


Juegos Olímpicos

Durante el verano de 1984, Jordan hizo su primera aparición en los Juegos Olímpicos como miembro del equipo olímpico de baloncesto de Estados Unidos. El equipo ganó el oro en los juegos de ese año, que se llevaron a cabo en Los Ángeles.


Más tarde, Jordan ayudó al equipo estadounidense a llevarse a casa la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1992, celebrados en Barcelona, ​​España. 



Retiro del baloncesto

Durante los 19 años transcurridos desde que comenzó su carrera profesional en el baloncesto, Jordan se retiró del deporte tres veces. Se retiró por primera vez en 1993 y nuevamente en 1998, luego finalmente colgó su camiseta definitivamente en 2003.



Premios

Jordan recibió su primer premio al Jugador Más Valioso de la NBA en 1988, un honor que ganaría cuatro veces más, en 1991, 1992, 1996 y 1998.



En abril de 2009, Jordan recibió uno de los mayores honores del baloncesto: fue incluido en el Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial. Asistir a la ceremonia de inducción fue un asunto agridulce para Jordan porque estar en el evento significaba que "tu carrera en el baloncesto ha terminado por completo", explicó.

En 2016, Jordan recibió la Medalla Presidencial de la Libertad del presidente Barack Obama.


-

También te puede interesar:

- Tiger Woods

- Alex Morgan

- Stéphane Peterhansel

- Paula Pareto


No hay comentarios:

Publicar un comentario