sábado, 25 de julio de 2020

Nicolino Felipe Locche



Nicolino Felipe Locche (Tunuyán, Mendoza, 2 de septiembre de 1939 - Las Heras, Mendoza, 7 de septiembre de 2005) fue un boxeador argentino. Se consagró campeón mundial en la categoría peso superligero ante Takeshi Fuji, el 12 de diciembre de 1968, en Tokio, reteniendo el título hasta 1972.

De chico se enamoró del boxeo, y debuta como profesional a los 19 años (1958), ganándole a Luis García por nocaut en el 2º. round, dirigido por Francisco Paco Bermúdez. Luego seria campeón mendocino, argentino y sudamericano liviano. Como aficionado ganó 122 peleas, con apenas 5 derrotas.



El viernes 26 de febrero del año siguiente, Nicolino terminó con el invicto de 87 combates en seis años exactos del chaqueño –nacido en Charata, y radicado en la ciudad de Córdoba– Jaime Guillermo Juan Miguel Giné, a quien le GPP 10 en Mendoza. Ya campeón de su provincia y cuyano liviano, se alzó con el cetro nacional de las 135 libras o 61,235 kilos al GPP 12 a Giné el sábado 4 de noviembre de 1961 en el estadio Luna Park de Buenos Aires. Pero no solo esto: tras retener una vez esta corona, el sábado 29 de junio de 1963 se proclamó campeón sudamericano de esta división al GPP 15 al brasileño Sebastiao Nascimento en el Luna Park.


Al título argentino liviano lo resignó el sábado 14 de noviembre de 1964 ante el capitalino Abel Ricardo Laudonio (ídolo de Carlos Monzón en su juventud y, por eso, Escopeta bautizó con estos nombres a su segundo hijo varón) quien, en el Luna Park, le GPP 12, y lo recuperó en el mismo estadio el sábado 18 de diciembre de 1965 al derrotar, por puntos, en 12 asaltos, al rosarino Héctor Hugo Rambaldi.


Por su parte, al cetro subcontinental lo había retenido una vez, ante Laudonio –hermano menor de Oscar, o Cacho, el Loco Banderita de la cancha de Boca–, el sábado 10 de abril de 1965 cuando, tras 12 rounds, derrotó en el Luna Park a quien ganara la medalla de bronce, en liviano, en los Juegos Olímpicos de Roma 1960.


El crecimiento de Locche era sostenido: el sábado 17 de julio de 1965, en el Luna Park, había empatado, en 10 asaltos, con el formidable panameño Ismael Laguna, monarca mundial liviano reinante, quien no expuso su corona y, el 30 de marzo de 1966, fue declarado campeón argentino welter junior (140 libras o 63,503 kilos), la división inmediata superior.

Era un púgil muy rápido y habilidoso, con un estilo propio de boxeo, donde se destacaba por su virtud para el esquive veloz, de los feroces latigazos que sus rivales querían propinarles.


Les ponía su cara al descubierto, como provocándolos descaradamente y cuando lanzaban sus puños, es ya los había «gambeteado» y estaba en otro lugar del ring, para mostrarle nuevamente su cara. Sus peleas eran verdaderos shows de habilidad e ingenio, el publico se emocionaba y él a su vez iba cosechando popularidad.


Por ese estilo fue conocido y el recordado como el «Intocable». En cada una de sus presentaciones llenaba el Luna Park, y fue tan popular que comenzó a asistir el público femenino y el famoso «ole del futbol», también comenzó a escucharse en cada mágica gambeta que le hacia a los golpes al aire de sus contrincantes.



En el año 1968 llega al auge de su carrera deportiva y se consagra campeón mundial venciendo a Paul Fuji, en Tokyo. Defendio su título 6 veces ante Manuel Jack Hernández, Carlos Hernández, Joao Henrique, Adolph Pruitt, Antonio Cervantes y Domingo Barrera Corpas.


Su poco apego al sacrificio y a toda disciplina y responsabilidad, hizo que solo confiara en su clase y reflejos para retener la corona del mundo, lo que hizo en cinco oportunidades, todas por puntos, en 15 rounds, y en su segunda casa: el Luna Park. Sus vencidos fueron el venezolano Carlos Morocho Hernández (el 3 de mayo de 1969), el brasileño Joao Henrique (11 de octubre de 1969), el estadounidense Adolph Pruitt (16 de mayo de 1970), el español Domingo Barrera Corpas (3 de abril de 1971), y el colombiano Antonio Cervantes (11 de diciembre de 1971).



Como cada vez se entrenaba menos, resignó su cetro el viernes 10 de marzo de 1972 en la ciudad de Panamá, al caer por puntos, tras 15 asaltos, ante el local Alfonso Peppermint Frazer. Intentó recuperarla el sábado 17 de marzo de 1973 ante Antonio Cervantes en Maracay, Venezuela, pero Kid Pambelé fue muy superior ante la sombra que ya era Locche, quien abandonó en el noveno asalto.


Anunció su retiro pero, los malos negocios e inversiones, provocaron que volviera en 1975. Hizo seis peleas, las que ganó todas y, el sábado 7 de agosto de 1976, en el hotel Llao Llao de San Carlos de Bariloche, disputó su último combate y le GPP 10 al chileno Ricardo Molina Ortiz. La carrera del Intocable había llegado a su fin donde, entre 1958 y 1976, disputó 136 peleas, con un récord de 117-4-14-1 S/D (14 ko). Fue campeón mendocino, cuyano, argentino y sudamericano liviano y, además, monarca argentino, sudamericano y mundial AMB welter junior.


En el año 2003 ingresa al Salón Internacional de la Fama del Boxeo.



El día miércoles 7 de septiembre de 2005, cerca de las 22:45 y, a los 66 años, Nicolino murió en su casa de Las Heras, en su Mendoza natal. Se fue mientras dormía, en paz, tal como 51 años atrás lo había hecho poco antes de pelear con Fujii y, sus restos fueron sepultados al día siguiente en el cementerio privado Parque de Descanso, en Rodeo de la Cruz, Guaymallén.


El 7 de septiembre de 2018, al cumplirse 13 años de su fallecimiento, la ciudad de Mendoza inauguró una escultura en honor de Locche. Obra de la artista Sonia López, quien realizó el trabajo en resina poliéster y en tamaño natural, está ubicada en la intersección de Perú y Videla Castillo, en el Parque Lineal de la capital provincial.

-


También te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario