martes, 16 de junio de 2020

Juan Martín del Potro


Juan Martín del Potro (Tandil, 23 de septiembre de 1988), tenista argentino que compite como profesional desde 2005.


Curiosidades

Empezó a jugar a tenis con 5 años junto a su entrenador Marcelo Gómez. Con el tiempo se ganó los apodos: “Delpo” y “la Torre de Tandil”.  Su superficie favorita es dura y su golpe, la derecha.

Su padre Daniel, es veterinario y su madre, Patricia, es profesora de literatura.

Sus ídolos de la infancia son: Pete Sampras, Lleyton Hewitt y Marat Safin.

Fue nombrado deportista del año de Argentina en 2009 y 2016, así como Jugador de Regreso del Año de ATP en 2011 y 2016. Disfruta jugar al fútbol, ​​pescar y hacer asados.

Es fanático del Club Atlético Boca Juniors. Varias veces asistió al estadio a ver los partidos del equipo.

En febrero de 2019, ayudó a recolectar 730 kilos de alimentos para el Banco de Alimentos de Tandil al organizar una sesión de práctica para más de 1.000 fanáticos en su ciudad natal.

Se sometió a cirugía de muñeca derecha el 4 de mayo de 2010 y cirugías de muñeca izquierda el 24 de marzo de 2014 (articulación), 20 de enero de 2015 (ligamento) y 18 de junio de 2015 (tendón). También se sometió a cirugías de rodilla derecha el 22 de junio de 2019 y el 27 de enero de 2020.

 



Ahora describiremos sus actividad por cada año.

- 2005: Finalizó como el jugador más joven en el Top 200. Incrementó su ránking en más de 900 puestos. Ganó tres títulos de Futuros y tuvo una marca de 23-10 en Challengers. Tuvo su primera final en los Futuros mexicanos en Merimbau Naucalpan (perdió con Madjaovski). En Abril, ganó sucesivamente los títulos de los Futuros de Santiago con triunfos sobre Aguilar y Alves.

A fines de mes ganó el título del Futuro de Buenos Aires (a Patriarca). En julio ingresó en los Challengers y clasificó a SF en la arcilla de Reggio Emilia (perdió con Vassalo). En el tercer Challenger de su carrera llegó a la final en Campos do Jordao (derrotó a Capdeville, Daniel, perdió con Sa). Siguió con las SF en Belo Horizonte (contra Pless). A fin de año ganó su primer Challenger en Montevideo (a Pashanski). Ganó el título de dobles en Guayaquil (c/Marín). Finalista en Belo Horizonte (c/González).

 

- 2006: Jugador más joven en finalizar en el Top 100 con 18 años, 2 meses. Debutó en el circuito ATP y sumó dos QF. Ganó un par de títulos de Challenger en Aguascalientes (a Roitman) y Segovia (a Verdasco en QF, Becker en F) para completar una marca de 17-10 en Challengers. Clasificó cinco veces al cuadro final de eventos ATP.

Hizo su debut ATP en Viña del Mar y llegó a 2da ronda después de vencer a Portas (perdió con F. González). Clasificó en su debut en Grand Slam en Roland Garros y perdió en 1ra ronda ante el ex campeón Ferrero en cuatro sets. En julio llegó a 3a. ronda en Stuttgart viniendo de las clasificaciones (contra Mayer) y alcanzó su primer QF ATP en Umag (perdió con Wawrinka). En Mumbai derrotó a Moyá, pero se retiró en el partido siguiente contra Delgado por una enfermedad. Finalizó la temporada con la 3ra ronda en Tokio (perdió con Henman) y QF en Basilea (contra F. González). En dobles, ganó el Challenger de Aquascalientes y llegó a la final de Biella (ambos cw/Vassallo Argüello).

 

- 2007: Fue el tenista más joven en finalizar en el Top 50 con 19 años, 2 meses. Ganó 28 partidos y comenzó la temporada con sus primeras SF ATP en Adelaide (perdió con Guccione). En marzo avanzó a 4ta ronda en el AMS de Miami, con triunfos sobre Bjorkman, el N°18 Baghdatis y el N°17 Youzhny (perdió con Nadal). Sobre pasto llegó a la 2da ronda en Queen's (contra Nadal), QF en Nottingham (contra Karlovic) y 2da ronda en Wimbledon (contra Federer).

Durante el circuito de pista duras estival avanzó a 3ra ronda en el AMS de Cincinnati (derrotó a Cañas, perdió con Moyá) y el US Open (contra Djokovic). En el AMS de Madrid, durante octubre, derrotó al N°9 Robredo, su primer triunfo sobre un Top 10 en camino a la 3ra ronda (perdió con el posterior campeón Nalbandian). Tuvo una marca de 1-9 vs. Top 10 y sumó registros de 21-19 en pista dura, 4-3 en pasto y 1-2 en arcilla.

 

- 2008: El tenista más joven en terminar la temporada en el Top 10 ganó cuatro títulos en cinco finales. Finalizó como top argentino y sudamericano por primera vez y formó parte del equipo argentino de Copa Davis que disputó la final de Copa Davis (perdieron contra España 3-1). Perdió contra López en cuatro sets y se lesionó durante el partido, lo que le impidió jugar el segundo single. En la primera mitad de la temporada tuvo un récord de 9-8 con las SF de 's-Hertogenbosch (perdió contra Ferrer) y QF en Munich (contra El Aynaoui) como mejores resultados. Sufrió problemas lumbares que lo obligaron a retirarse en un par de torneos. Después de la caída en 2da ronda en Wimbledon, ganó 37 de 45 partidos, incluyendo una racha de 23 triunfos en línea.





Ganó su primer título ATP en Stuttgart (a Gasquet) y a la semana siguiente ganó en Kitzbnhel (a Melzer), ambos en arcilla. En pistas duras ganó consecutivamente los títulos de Los Angeles (a Roddick) y Washington (a Troicki) antes de perder en los QF del US Open (contra Murray). Escaló desde el N°65 el 7 de julio al N°13 el 8 de septiembre. Ayudó a su país a llegar a su tercera final de Copa Davis (1981, 2006) al derrotar a los rusos N°5 Davydenko y a Andreev en el quinto punto definitorio. Llegó a la final de Tokio (contra Berdych) para irrumpir en el Top 10 el 6 de octubre. Llegó a QF en el AMS de Madrid y SF en Basilea. En su debut en la Tennis Masters Cup terminó 1-2 en el round robin. Tuvo un récord de 27-11 en pista dura, 15-3 en arcilla y 4-2 en césped. Fue el Top 10 que jugó menos tie breaks (10-8). Tuvo un registro de 5-9 contra rivales Top 10.

 

- 2009El argentino fue el tenista más joven en finalizar el año como Top 10 y su mejor figuración fue N°5. El top sudamericano ganó tres títulos ATP World Tour, incluyendo su primera corona de Grand Slam y su primera final de ATP World Tour Masters 1000. Cerró la temporada al llegar a definir el título de las Finales Barclays ATP World Tour en Londres (perdió con Davydenko). En enero capturó su quinto título ATP World Tour en Auckland (a Querrey) y siguió con su segundos QF consecutivos de Grand Slam en Australia (perdió con Federer). Avanzó en semanas seguidas a los QF en San José y Memphis. En marzo llegó a QF de Indian Wells*, cayendo ante el N°1 y eventual campeón Nadal. También avanzó a SF en Miami donde se impuso en tres sets al N°1 Nadal en QF. Subió del N°7 al puesto más alto de su carrera, el N°5, el 6 de abril.

En arcilla, llegó a QF en Roma (perdió con Djokovic) y siguió con las SF en Madrid donde venció al N°3 Murray en QF antes de caer con el posterior campeón Federer. Llegó a su primera SF de Grand Slam en Roland Garros donde venció al N°9 Tsonga en 4ta ronda antes de perder con el posterior campeón Federer en cinco sets. El argentino perdió en 2da ronda de Wimbledon ante Hewitt. En agosto defendió el título de Washington, D.C (a Roddick). A la semana siguiente en Montreal derrotó al N°2 del mundo Nadal y al N°5 Roddick para llegar a su primera final de un ATP World Tour Masters 1000, donde perdió en tres sets ante Murray.

En el US Open logró la corona tras victorias seguidas sobre el N°3 Nadal en SF y el N°1 Federer en una final a cinco sets (remontó una desventaja de 1-2 en sets). Se convirtió en el primer jugador en derrotar a Nadal y Federer en un torneo de Grand Slam y el primer argentino en ganar el US Open desde Vilas en 1977. En noviembre alcanzó los QF en París, salvando siete match points en su triunfo de 3ra ronda sobre F. González. Cerró la campaña con la final de las Barclays ATP World Tour Finals en Londres con triunfos en el round-robin sobre Verdasco y Federer; Soderling en SF antes de caer ante Davydenko en la final. Fue segundo en el ATP World Tour con 14 partidos ganados antes de perder el primer set durante la temporada (detrás de los 15 de Stepanek)… Sumó récords de 41-11 en pista dura, 12-4 en arcilla y 1-1 en césped. Tuvo una marca de 11-9 vs. Top 10 y sumó premios por US$4,753,087.



- 2010Inició la temporada en el Abierto de Australia, con su cuarta aparición consecutiva, donde fue el cuarto cabeza de serie. Su triunfo 6-4 6-7 5-7 6-3 10-8 sobre Blake en segunda ronda fue el más largo, en cantidad de juegos (62), del torneo. Venció a Florian Mayer 6-3 0-6 6-4 7-5 en tercera ronda, convirtiéndose en el primer jugador en la historia de los Grand Slam en perder un set en cero y ganar el partido y segundo en el circuito. Fue la segunda vez que le ocurrió en el circuito (antes fue en Adelaide 2007, venció a Mathieu 7-6 0-6 6-3 en el round robin). Cayó ante el N°14 Cilic 5-7 6-4 7-5 5-7 6-3 en cuarta ronda. No jugó más torneos desde enero. El 4 de mayo fue operado de la muñeca derecha en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota. El 19 de mayo anunció que su objetivo es regresar en noviembre próximo.

- 2011: El tandilense regresó de una lesión a la muñeca derecha para ser el Jugador ATP de Mejor Regreso Del Año con 2 títulos, llegando a otra final y cuatro SF en su camino a subir 246 puestos, y meterse Top 20. Lidera a Argentina a final de Copa Davis con 2 triunfos en SF ante Serbia, venciendo a Tipsarevic y N°1 Djokovic, que retiró por lesión a la espalda. En final vs. España perdió en 5 sets con Ferrer y 4 sets con Nadal. Ganó títulos en Delray Beach (v. Tipsarevic) y Estoril (v. Verdasco). Llegó a final de Viena (p. Tsonga). Quedó 3-10 vs. rivales Top 10 y compiló marcas de 33-13 en piso duro, 10-3 en arcilla y 5-2 en césped.

- 2012: Comenzó temporada en Sydney, llegando a QF (p. Baghdatis). Cayó en QF Abierto de Australia ante Federer. Volvió al Top 10 el 31 de enero en el N°10 por primera vez desde 16 de agosto de 2010. En febrero fue vicecampeón ante Federer en Rotterdam. Ganó su 10° título en Marsella (a N°6 Tsonga en SF y Llodra en final). Perdió con Federer en SF Dubai. En marzo llegó a QF en ATP World Tour Masters 1000 Indian Wells (p. Federer) y 3ra RD del ATP World Tour Masters 1000 Miami (p. Ferrer). Ganó sus dos singles vs. Croacia en QF Copa Davis. En la gira europea sobre arcilla, retuvo el título de Estoril (a Gasquet). Perdió en SF del ATP World Tour Masters 1000 Madrid (p. Berdych) y 3ra RD del ATP World Tour Masters 1000 Roma (p. Tsonga). En Roland Garros, perdió en QF (contra Federer). En Wimbledon perdió con Ferrer 6-3 6-2 6-3 en 4ta RD. Volvió a Wimbledon cuatro semanas después para ganar el bronce Olímpico (a. Djokovic) antes de quedar 7-3 en gira americana en canchas duras, incluyendo SF en ATP World Tour Masters 1000 Cincinnati (p. Djokovic) y QF US Open (p. Djokovic). En Viena venció al clasificado Brands 6-7(5) 7-6(4) 7-6(6) en 2da RD. Brands lanzó 32 aces y del Potro 30. Fue la 1ra vez en duelo al mejor de tres sets en el ATP World Tour en que ambos jugadores lograban al menos 30 aces desde que la ATP comenzó a llevar las estadísticas en 1991. Ganaría su tercer título del año al vencer al clasificado Zemlja. En Basilea venció al cinco veces campeón Federer en la final y obtuvo su cuarta copa del año. Clasificó a las Finales Barclays ATP World Tour el 25 de octubre.

- 2013Perdió la menor cantidad de juegos antes de la 3R de Australia con 13 juegos, pero perdió con Chardy en cinco sets. Logra ser el primer argentino desde Vilas en 1982 (a Connors) en ganar Rotterdam al vencer a Benneteau en sets corridos. Tiene una marca de 4-3 en finales indoor y 14 títulos ATP World Tour. Perdió en CF de Marsella (p. con Simon). El 26 de febrero salvó 3 MP en el 4-5 del 3er set ante Baghdatis en 1R de Dubai, ganó 7-6(3) el tercero. Venció a Djokovic en 3 sets en SF del ATP World Tour Masters 1000 de Indian Wells en camino a ser el segundo argentino en llegar a la final (también Vilas 1977). Perdió con Nadal en 3 sets en la final, quedando 18-41 ante rivales Top 10. El 22 de marzo perdió en 2R del ATP World Tour Masters 1000 de Miami (p. con Kamke). Perdió con Nieminen en 3R ATP World Tour Masters 1000 de Montecarlo. El 26 de abril se retiró de Oeiras, donde es bicampeón, por un virus estomacal. El 16 de mayo perdió en 3R del ATP World Tour Masters 1000 de Roma (p. con Paire). El 22 de mayo se retiró de Roland Garros con un virus respiratorio. En su regreso al ATP World Tour llegó a QF de Queen's (p. con Hewitt). Venció al N°4 Ferrer en QF de Wimbledon, antes de caer en cinco sets ante Djokovic en la SF más larga en la historia del torneo (4hrs. 43 min). Fue su primera SF 'major' desde que ganara el US Open en 2009. El 4 de agosto ganó su 15° título y tercero en Washington DC con un triunfo en 3 sets sobre Isner en la final. Único tricampeón de Washington DC junto a Vilas (1975, '77, '79). Logró 14 partidos invictos en el torneo. Mejoró a 15-6 marca en finales. Siguiente semana perdió en 3R del ATP World Tour Masters 1000 de Montreal (p. con Raonic). Quedó 2-6 en SF ATP World Tour Masters 1000 tras desperdiciar 1 MP ante Isner en 2 set de Cincinnati. Como 6° favorito perdió 61 en el 5° set ante Hewitt en 2R de US Open. El 6 de octubre ganó el 16° trofeo de su carrera en Tokio, su tercer título ATP World Tour 500 del año (también Rotterdam, Washington). Con su 40ta victoria del año subió al quinto puesto en la Carrera a Londres Emirates ATP. El 9 de octubre se retiró por fiebre del dobles en el ATP World Tour Masters 1000 de Shanghai (c/Berlocq) por fiebre. El 12 de octubre venció a Nadal en SF de singles para clasificar a las Finales Barclays ATP World Tour por cuarta vez. Perdió con Djokovic 7-6(3) en el 3er set de la final. Quedó 0-3 en finales ATP World Tour Masters 1000.

- 2014: Termina fuera del Top 100 por primera vez desde 2005 luego de jugar solo cuatro torneos en el año. Abre en Sídney con su 18° título (d. Tomic) y alcanza los CF en Rotterdam (l. Gulbis). Se retira durante la 1R de Dubái vs. Devvarman por su muñeca izquierda. Por lo cual se baja de Indian Wells y Miami, y se somete a cirugía el 24 de marzo en Minnesota. Se pierde el resto de temporada.

- 2015: Termina fuera del Top 100 del Emirates ATP Rankings por tercera vez en 6 años debido a problemas en la muñeca. Solo jugó cuatro partidos en el año alcanzando los CF de Sídney (d. Stakhovsky y Fognini, l. Kukushkin) y cayó en 1R del ATP Masters 1000 de Miami (l. Pospisil). Se somete a una cirugía de muñeca el 20 de enero y el 18 de junio en Rochester, MN, USA. Anuncia que no estará más con el entrenador Franco Davin.

- 2016: No cedió sets en su camino al título de Estocolmo (d. Sock). Primer título en más de 33 meses (desde Sídney 2014). Como N°141, derrotó al N°1 Djokovic y al N°5 Nadal antes de llegar a la final de los Juegos Olímpicos de Rio (l. No. 2 Murray en 4h2m). Se convirtió en el jugador con ranking más bajo en derrotar a Djokovic desde el N°319 Krajinovic en Belgrado 2010. También el de ranking más bajo en derrotar a un N°1 desde el N°144 Kyrgios frente a Nadal en Wimbledon 2014. Pasó del N°142 al N°64 tras llegar a CF del US Open (d. No. 10 Thiem, l. Wawrinka en 4 sets). El de ranking más bajo en llegar a CF del US Open desde el N°174 Connors (SF en 1991). 3R en Wimbledon (d. Robert y No. 5 Wawrinka, l. Pouille en 4 sets). Venció a Karlovic, luego remontó por primera vez un 0-2 en sets ante el N°6 Cilic en la final de Copa Davis (ARG d. CRO 3-2). Se retira de Roma y Roland Garros por molestias en la muñeca izquierda.





- 2017: El argentino defiende con éxito el título en Estocolmo para llegar a 20 conquistas en el ATP World Tour (d. Dimitrov). Salva dos match points en la remontada de 0-2 en sets ante Thiem, luego superó a Federer para llegar a SF del US Open (l. N°1 Nadal). Ascendió al puesto N°24 del Emirates ATP Rankings el 11 de septiembre, lo más alto desde el 6 de octubre del 2014 cuando fue N°19. Semifinalista en el Masters 1000 de Shanghái (l. Federer) y subcampeón en Basilea (l. Federer). Quedó a un triunfo de clasificar a las Nitto ATP Finals, tras perder con Isner en los CF del Masters 1000 de París. Termina el año como N°11 del escalafón. Venció al campeón defensor Querrey para alcanzar las semifinales de Delray Beach (l. Raonic). Venció en tres sets al #NextGenATP Frances Tiafoe para citarse en segunda ronda de Acapulco con Djokovic, con quien perdió en tres sets. Tras ser cabeza de serie en el Masters 1000 de Indian Wells, recibe bye en 1R, derrota a su compatriota Federico Delbonis en 2R y en 3R pierde con Novak Djokovic por segunda vez en dos semanas. Supera a Robin Haase en 2R de Miami tras un bye en 1R y cae en 3R con Roger Federer. Supera a Dimitrov (11°) y Nishikori (9°) para avanzar a cuartos de final en Roma (l. Djokovic). En tercera ronda, es superado por Andy Murray en Roland Garros. Supera a T. Kokkinakis en 1R de Wimbledon antes de perder con Gulbis en 2R. Causó baja en Auckland y Abierto de Australia para prolongar la pretemporada.

- 2018: Alcanza el mejor Ranking ATP (N°3) de su carrera el 13 de agosto (4 cirugías y más de ocho años después de convertirse en N°4). Sorprende al N°1 Rafael Nadal en SF del US Oen para alcanzar la segunda final de Grand Slam nueve años después de la primera (p. con Djokovic). Rompe el récord de más participaciones entre finales de Grand Slam (21). No jugó 14 Grand Slams entre 2010 y 2017. También rompe el récord de más Grand Slams entre la primera y la segunda final (35). Salvó tres puntos para campeonato para vencer al N°1 Roger Federer y ganar su primer título de Masters 1000 en Indian Wells. Llega a 10 triunfos ante jugadores N°1 del mundo (lo más alto entre tenistas que no han sido N°1). Venció a Milos Raonic en SF de Indian Wells el 17 de marzo para llegar a 400 victorias en el ATP Tour. Encadena triunfos en sets corridos ante el N°6 Thiem, el N°5 Zverev y el N°8 Anderson para ganar el título en Acapulco. Gana 15 partidos seguidos antes de perder en SF con el eventual campeón John Isner en Miami. Avanza en Roland Garros a sus quintas semifinales de Grand Slam (v. a Cilic, p. con el N°1 Nadal). También avanza a CF de Wimbledon, perdiendo con el N°1 Nadal en cinco sets luego de 4 horas, 48 minutos. Llega a las finales en Auckland (p. con Bautista Agut), Los Cabos (p. con Fognini) y Pekín (p. con Basilashvili).  Se retira en 3R del ATP Masters 1000 de Roma vs. Goffin (aductor izquierdo) y en Shanghái vs. Coric (rodilla derecha). Se baja también de Queen's (aductor), Toronto (muñeca izquierda), Basilea, París y Nitto ATP Finals (rodilla derecha).


- 2019: Jugó solo cinco torneos debido a una lesión en la rodilla derecha que necesitó cirugía en Barcelona el 22 de junio. En Delray Beach, compitiendo por primera vez desde el 11 de octubre de 2018 cuando se retiró vs. Coric en 3R del ATP Masters 1000 de Shanghái, vence a Nishioka y Opelka antes de perder en CF (p. con McDonald en TB del 3er set). En torneos ATP Masters 1000 desaprovecha bolas para partido: 1MP ante Djere en Madrid y 2MP ante Djokovic en CF de Roma. Supera a Nishioka en cinco sets en su camino a 4R de Roland Garros (p. con Khachanov). Concede W/O ante López en 2R de Queen's debido a una lesión en la rodilla derecha.


 Estadísticas









Títulos




También te puede interesar:




No hay comentarios:

Publicar un comentario