miércoles, 19 de agosto de 2020

Alex Morgan


Alexandra Morgan Carrasco (nacida Alexandra Patricia Morgan; Diamond Bar, California, Estados Unidos; 2 de julio de 1989) conocida como Alex Morgan, es una futbolista profesional y escritora estadounidense.

Después de terminar la primaria y secundaria, en el año 2007 ingresó a la Universidad de California a estudiar Economía Política, por medio de una beca deportiva que se le otorgó. Comenzó a entrenar con el los California Golden Bears, quienes fue goleadora en su primer año de carrera, tras haber anotado 8 goles.

Continuó jugando con el equipo de los Osos de Oro en el 2008, temporada en la cual anotó 9 goles, a pesar de estar ausente parte de la temporada debido a los compromisos de la selección nacional.

Para el año 2009, marcó 14 goles y dio 8 asistencias, jugado para los Golden Bears, por lo que se convirtió en la tercera jugadora en marcar más goles en la historia de ese equipo, tras haber llegado a 45 goles. En ese tiempo, se graduó de Economía Política.

Tras haberse graduado, el 14 de enero de 2011, Alex Morgan fue la primera en la lista del draft de la WPS, siendo escogida por el club venezolano en Inglaterra Western New York Flash, donde logró debutar en el fútbol profesional femenino. Con su nuevo club, logró obtener el primer lugar de la temporada regular y el campeonato de la WPS en ese mismo año.



A principios de año 2012, la WPS suspendió operaciones debido a dificultades legales y financieras, por lo que Alex Morgan se unió al Seattle Sounders Women para afrontar esa temporada.


Por compromisos con la selección nacional de Estados Unidos y la preparación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Alex Morgan solo jugó 3 partidos en la temporada regular con su club, en los cuales anotó 3 goles.


Para el 11 de enero del año 2013, se comunicó que la talentosa futbolista sería una de las tres jugadoras de la USWNT asignadas para formar parte del Portland Thorns FC. Junto a su nuevo equipo, logró la primera posición del torneo local, además fue la goleadora con 8 goles y dio 5 asistencias. También hizo parte de la segunda oncena ideal de la NWSL. El 31 de agosto de 2013, logró obtener el título de la NWSL.

El 26 de octubre de 2015, Alex Morgan fue transferida al equipo Orlando Pride a cambio de la elección número del Pride en los Drafts de Expansión y Universidad, así como un espacio para internacionales en las temporadas 2016 y 2017.

Para el mes de diciembre del año 2016, se anunció que Alex Morgan firmó un contrato para jugar en la Ligue 1 de Francia con Olympique de Lyon. El 1 de junio de 2017, la futbolista logró ganar la Women´s Champions League, tras vencer en la final al PSG.



Selección nacional

Fue convocada por primera vez a la selección sub-20 de Estados Unidos en el año 2008. Su debut se dio durante Campeonato Sub-20 Femenino CONCACAF 2008, celebrado en Puebla, México, donde anotó su primer gol internacional contra Cuba.

Alex Morgan fue convocada al equipo sub-20 de Estados Unidos femenino, el cual compitió en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2008, celebrado en Chile. En la competencia logró anotar 4 goles en el torneo, los cuales fueron un gran aporte en la consecución del título para su selección. También ganó la Bota de Bronce como tercera máxima anotadora del torneo y el Balón de Plata como segunda mejor jugadora de la misma competencia.

Con la selección de mayores apareció por primera vez como suplente en un partido frente a México en marzo de 2010. Su primer gol con esa selección lo marcó en octubre de ese año, en un partido ante China, el cual finalizó 1-1.

Alex Morgan fue la jugadora más joven en la nómina de la selección estadounidense para afrontar la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2011. El 13 de julio, anotó su primer gol en un Mundial Femenino, en el partido por semifinales contra Francia. En la final del torneo ante Japón, anotó el primer gol y dio la asistencia para el gol de Abby Wambach, con el que igualaron en el marcador a 2 goles. Estados Unidos fue subcampeón, tras perder en disparos desde el punto penal.

Hizo parte de la nómina de convocadas para participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde la selección de Estados Unidos logró ganar la medalla de oro, tras vencer el 9 de agosto a Japón por marcador de 2-1; Alex Morgan contribuyó con 3 goles en 6 partidos jugados. Ese mismo año fue nombrada como la atleta femenina del año en Estados Unidos.

En el año 2015 fue convocada para disputar el Mundial femenino de Canadá, la cual su país ganó de manera satisfactoria y la jugadora marcó 1 gol en 5 partidos jugados.



Juegos Olímpicos de Río 2016

Morgan marcó su gol 100 con la Selección Femenina de los Estados Unidos en una victoria 5-0 contra la República de Irlanda el 23 de enero, al registrar un gol y una asistencia.​ En las eliminatorias de olímpicos de la Concacaf en febrero, Morgan anotó el gol más rápido registrado en la historia del torneo y en la historia de la Selección Femenina de los Estados Unidos después de sólo 12 segundos, antes de añadir un segundo, en una derrota por 5-0 de Costa Rica.​ Ella consiguió esto con su tercer hat-trick de su carrera en una victoria contra Trinidad y Tobago, ya que la Selección Femenina de los Estados Unidos aseguró su calificación para los Juegos Olímpicos de Río. Morgan inicio de titular en la final de clasificación contra Canadá, donde la Selección Femenina de los Estados Unidos ganó 2-0 para ser coronado ganadores del torneo.​ Ella fue votada en el Mejor XI para el torneo.


Como líder de la Selección femenina de los Estados Unidos en la Copa Mundial femenina de la FIFA 2019, Morgan anotó 5 goles en el partido de apertura contra Tailandia para igualar el récord de goles de un solo partido de la Copa del Mundo establecido por Michelle Akers en 1991. Morgan también registró 3 asistencias en el juego. El marcador del equipo de 13-0 estableció un nuevo récord para el margen de victoria en un partido de la Copa del Mundo.​​ El 2 de julio de 2019, Morgan se convirtió en la primera mujer en marcar un gol de la Copa del mundo en su cumpleaños, en una victoria 2-1 sobre Inglaterra para llegar a la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019.​ En la final el 7 de julio, Morgan ayudó a ganar un penalti que más tarde fue convertido por Megan Rapinoe para abrir el marcador, ya que los Estados Unidos derrotaron a Holanda 2-0. Morgan fue galardonada.



 Trayectoria en equipos

Club

País

Año

California Golden Bears

 Estados Unidos

2007 - 2008

West Coast FC

 Estados Unidos

2008 - 2009

California Storm

 Estados Unidos

2010

Pali Blues

 Estados Unidos

2010

Western New York Flash

 Estados Unidos

2011

Seattle Sounders Women

 Estados Unidos

2012

Portland Thorns FC

 Estados Unidos

2013 - 2015

Orlando Pride

 Estados Unidos

2016

Olympique de Lyon

 Francia

2016 - 2017

Orlando Pride

 Estados Unidos

2017 -



Títulos

Nacionales


Título

Equipo

Lugar

Año

Women's Professional Soccer

Western New York Flash

 Estados Unidos

2011

National Women's Soccer League

Portland Thorns FC

 Estados Unidos

2013

División 1 Féminine

Olympique Lyon

 Francia

2017

Copa Francia

Olympique Lyon

 Francia

2017



Internacionales


Título

Equipo

Lugar

Año

UEFA Women's Champions League

Olympique Lyon

 Cardiff

2017



Selecciones nacionales


Título

Equipo

Lugar

Año

Mundial Femenino Sub-20

 Estados Unidos

 Chile

2008

Juegos Olímpicos

 Estados Unidos

 Londres

2012

Mundial Femenino

 Estados Unidos

 Canadá

2015

Mundial Femenino

 Estados Unidos

 Francia

2019



Distinciones individuales


Distinción

Evento

Año

Balón de Plata

Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20

2008

Bota de Bronce

Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20

2008

Primera Clasificada

Futbolista del Año en Estados Unidos

2012

Tercera clasificada al FIFA Balón d'Or

FIFA Balón de Oro

2012

Primera Clasificada

Jugadora del Año de la CONCACAF

2013

Segunda Clasificada

Jugadora del Año de la CONCACAF

2015

Primera Clasificada

Jugadora del Año de la CONCACAF

2016

Primera Clasificada

Jugadora del Año de la CONCACAF

2017

Primera Clasificada

Jugadora del Año de la CONCACAF

2018

Primera Clasificada

Futbolista del Año en Estados Unidos

2018

 



También te puede interesar:

- Stéphane Peterhansel

- Paula Belén Pareto

- Nicolino Felipe Locche


No hay comentarios:

Publicar un comentario