Gabriela Beatriz Sabatini (Buenos Aires, 16 de mayo de 1970) es una ex tenista profesional argentina. En total 27 títulos en singles (otras 13 finales) y 12 en dobles marcan una estadística envidiable.
Desde chica irrumpió con un gran potencial, el cual la llevó a ser una de las mejores tenistas de todos los tiempos, a pesar de no haber logrado treparse a la cima del ranking. Formada en River, estuvo una década entera compartiendo cartel con las mejores: la checa Martina Navratilova, la alemana Steffi Graf, la serbia Mónica Seles, las norteamericanas Chris Evert, Jennifer Capriati y Lindsay Davenport y las españolas Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez.
Llegó a ser tres del mundo y estuvo a un triunfo de trepar hacia la cima del ranking de la WTA. Se coronó en el US Open (1990), alcanzó la definición en Wimbledon en 1991, se quedó en las semifinales de Australia tres veces y otras cinco en Roland Garros, conquistó el Masters en 1988 y 1994 y se colgó la medalla plateada en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Fue incluida dentro del Salón de la Fama de la disciplina en 2006. Jugó 85 finales (singles y dobles) y estuvo 11 años en el Top 10.
Su primer título fue ese mismo año en el Abierto de Japón y continuó en un ascenso vertiginoso que tuvo su punto cúlmine con la conquista del US Open, el 8 de septiembre de 1990. En la final pudo con Graf por 6-2 y 7-6 (4). Antes había dejado en el camino a Kathy Jordan (Estados Unidos), Isabelle Demongeot (Francia), Sabine Appelmans (Bélgica), Helena Sukova (República Checa), Leila Meshki (Georgia), Mary Joe Fernández (República Dominicana).
Levantarse para ver a Gaby por la televisión fue un plan casi obligado entre 1985 y 1996, los años en los que estuvo en cancha. Dueña de un revés de colección y de una muñeca prodigiosa, llevó la bandera argentina a lo más alto alto del tenis mundial. Fue campeona de Grand Slam, medallista olímpica en Seúl 1988, estuvo a solo dos puntos de convertirse en número uno del mundo e ingresó en el Salón Internacional de la Fama del Tenis, un lugar reservado para elegidos.
Sabatini, nacida en Villa Devoto un 16 de mayo de 1970 y formada en River, estuvo una década entera compartiendo cartel con las mejores: la checa Martina Navratilova, la alemana Steffi Graf, la serbia Mónica Seles, las norteamericanas Chris Evert, Jennifer Capriati y Lindsay Davenport y las españolas Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez.
Asombró desde su arranque en el circuito y con solo 15 años, en 1985, se convirtió en la jugadora más joven en alcanzar las semifinales de Roland Garros, instancia que repetiría en otras cuatro ocasiones. Aquella vez perdió contra Evert, quien fuera siete veces campeona en París, pero ya empezaba a dejar una huella.
Su primer título fue ese mismo año en el Abierto de Japón y continuó en un ascenso vertiginoso que tuvo su punto cúlmine con la conquista del US Open, el 8 de septiembre de 1990. En la final pudo con Graf por 6-2 y 7-6 (4). Antes había dejado en el camino a Kathy Jordan (Estados Unidos), Isabelle Demongeot (Francia), Sabine Appelmans (Bélgica), Helena Sukova (República Checa), Leila Meshki (Georgia), Mary Joe Fernández (República Dominicana). El punto decisivo lo logró con un drive hacia la izquierda de la alemana y la pelota fue tan abierta que generó unos segundos de duda antes del festejo con saltos, emoción y el abrazo con su hermano Osvaldo, su habitual compañero de viajes.
Con Graf, ganadora de 22 títulos de Grand Slam y considerada por muchos especialistas como la mejor de todos los tiempos, protagonizó duelos memorables antes y después de aquella conquista en Flushing Meadows. Gabriela nunca perdió con nadie tantas veces como contra Steffi. Y Steffi nunca perdió con nadie tantas veces como con Gabriela. Fueron 39 partidos, con 28 éxitos contra 11 a favor de la europea.
Justamente Graf fue quien la privó de ser número uno del mundo. La argentina llegó como tres a la edición de Wimbledon de 1991, arribó a la final y estuvo a dos puntos de quedarse con el título en All England Club y el premio de la cima del ranking, pero terminó cayendo con un inolvidable 6-4, 3-6 y 8-6. "El tenis es bastante injusto a veces, ese partido es el perfecto ejemplo", aseguró la española Conchita Martínez, campeona de ese torneo en 1994.
Su último título fue el Masters de 1994 disputado en el Madison Square Garden de Nueva York, torneo que también abrazó en 1988.
Tras decaer considerablemente en su juego sorprendió al mundo del tenis al anunciar su retiro profesional luego del US Open de 1996, con solo 26 años y cuando se ubicaba en el puesto 29. Atrás quedaban 12 años como profesional, 39 títulos entre singles y dobles, 149 semanas como número tres y un tendal de admiradores a lo largo y a los ancho de todo el planeta, quienes todavía hoy le rinden merecido homenaje las pocas veces que Gaby, siempre introvertida y humilde, hace una aparición pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario