domingo, 19 de julio de 2020

Juan Manuel Fangio


Juan Manuel Fangio (Balcarce24 de junio de 1911Buenos Aires17 de julio de 1995) fue un automovilista de velocidad argentino. Logró cinco títulos mundiales de Fórmula 1 durante las temporadas de 1951195419551956 y 1957 y los subcampeonatos de 1950 y 1953.

 

En 1923 se incorpora a la Concesionaria Rugby de Carlini, corredor de automóviles de la zona. Con él aprende a conducir correctamente porque Carlini le pedía que manejara su camioneta cuando iba de caza. Además andan por toda la zona reparando maquinarias agrícolas y a veces le permite manejar. En 1924 pasa a la agencia Ford de Estevez, cuyo jefe de mecánicos Guillermo Spain, lo orienta respecto a las partes componentes del motor. Con 13 años ingresa como ayudante de mecánico en el taller de Miguel Viggiano de calle 14 esquina 19, también piloto local. Allí aprende los secretos del ajuste de los motores. Viggiano era agente Studebaker. 



En el año 1929 debuta como acompañante de Manuel Ayerza, un cliente del taller y piloto local. Lo hace a bordo de un Chevrolet 1928 en una carrera zonal disputada de Coronel Vidal a General Guido y regreso, sobre la hoy Autovía 2 "Juan Manuel Fangio". Llegan segundos. Un año más tarde vuelve a participar como acompañante, esta vez de su cuñado José Brujas Font en el circuito de tierra denominado "La Chata" de Balcarce. Lo hace con un Plymouth 4 cilindros 1929.


Corría el año 1932, surge la idea de poner un taller con su amigo José Duffard. Por esos días tenían algunos clientes y les arreglaban los autos en la puerta de su casa de calle 13.


El 25 de octubre de 1936 debuta como piloto bajo el seudónimo de "Rivadavia" nombre de su primer Club de fútbol en una carrera no oficial en el circuito de Benito Juárez, con un Ford "A" 1929, Nro. 19 color azul, que operaba como taxi y era propiedad del padre de su amigo Gilberto Bianculli. Deben abandonar cuando marchaban terceros a dos vueltas del final, por fundir una biela. El 13 de diciembre de ese año es descalificado en Gonzáles Chaves por llegar tarde al circuito a bordo de un Ford "A" 1930, Nro. 9, color gris, de propiedad del padre de otro amigo, Leonardo Yalea. También lo acompaña Bianculli. 


Debuta de modo oficial como piloto el 27 de marzo de 1938, en el circuito de Necochea con un Ford V8 motor '38. Es tercero en la Segunda Serie tras marcar el quinto tiempo en Clasificación. Larga en punta en la final, pero se clasifica séptimo. En septiembre, Fangio se inscribe en la carrera de Olavarría con su Ford V8 pero no participa.


Su primera actuación en Turismo Carretera como acompañante de Luis Finocchietti, piloto de Balcarce, se disputa del 18 al 30 de octubre. Lo hacen con un Ford modelo 37 Nro. 28, en el Gran Premio Argentino de Carretera. Finalizan séptimos y Fangio conduce gran parte de la carrera.

El domingo 13 de noviembre corre con su Ford V8 los "400 Km de Tres Arroyos" acompañado por Bianculli. Se suspende por un fatal accidente clasificando las primeras cuatro vueltas de competencia, quedando octavo.


El 19 de octubre de 1939 en el Gran Premio Argentino, debuta como piloto en el TC junto a Tieri. La cupé Chevrolet ´39 color negro es adquirida con el apoyo de mucha gente de Balcarce, en colecta realizada por sus amigos.


En octubre de 1940, tras 9.500 Km de competición por Argentina-Bolivia y Perú, gana su primera carrera en Turismo de Carretera. Es el Gran Premio Internacional del Norte, Buenos Aires-Lima-Buenos Aires. El Chevrolet ‘40 color verde Nro. 26, fue adquirido con el producto de una rifa en la que el auto era el 1er.Premio. Con el dinero ganado en esa carrera lo compra definitivamente y de la parte restante, entrega la mitad a la sociedad para librarla de intereses. Se clasifica Campeón Argentino de TC y es el primero para la historia con Chevrolet. Comienza el duelo con Oscar Gálvez en el TC. Chevrolet vs. Ford - Fangio vs. Galvez.

Finaliza vigésimo segundo en Concordia en medio del barro y la lluvia, que hacen interrumpir el Gran Premio. Se reanuda desde Córdoba con el nombre de Gran Premio Extraordinario y pronto está adelante de todo el equipo oficial Chevrolet. Logra su primer triunfo en competición, al ganar la Cuarta Etapa desde Catamarca a San Juan. Allí está primero en la Clasificación General de la carrera, pero luego un accidente lo retrasa al quinto lugar.


El 22 - 29 Junio de 1941 obtiene una victoria internacional en TC. Vence con su cupé Chevrolet 1940 sobre Oscar Gálvez, en el Gran Premio Getulio Vargas en Brasil. El 13 de diciembre gana en las Mil Millas Argentinas. Se consagra por segunda vez, Campeón Argentino de TC. El 21 de enero de 1942 se larga el GP del Sur. Vence en la Segunda y en la última Etapa. Finaliza décimo en la Clasificación General. El 2 de abril gana la Mar y Sierras, siempre con la cupé Chevrolet 1940 color verde. Se suspende en abril la actividad mecánica por la Segunda Guerra Mundial. 


El 15 de febrero de 1947 compite en Mecánica Nacional (MN) en el Circuito de Retiro con un Chevrolet de chasis Ford "T" "La Negrita", en carrera previa a la correspondiente a la Primera Temporada Internacional en Argentina.

El 1º de marzo corre el Premio Ciudad de Rosario con el mismo auto, tras ganar en MN es por reglamento habilitado a competir en la prueba de coches Gran Prix que gana Aquiles Varzi con Alfa Romeo. Es su debut en pruebas internacionales de pista con un coche de Mecánica Nacional.

Compra otro monoposto para reemplazar a "La Negrita". Se trata de un chasis Volpi color rojo con motor Rickemabaker que luego reemplaza por un Chevrolet 6 cilindros triunfando el 17 de agosto en el GP Ciudad de Montevideo-Uruguay y el 20 de septiembre en el GP Primavera de Mar del Plata. Repite el éxito el 29 de octubre en TC con Chevrolet 1939 con motor '46 color rojo, en la Doble Vuelta de la Ventana.


El 17 de enero de 1948 en el Circuito de Palermo corre por primera vez una máquina de Grand Prix. Es una Maserati 4CL 1500 de la escudería francesa Naphtra Course que era del volante  George Raph. El 28-29 de febrero gana la Vuelta de Pringles y el 24-25 de abril la Vuelta de Entre Ríos con su TC Chevrolet 1939 color rojo. Luego triunfa en tres carreras de MN, el 21 de marzo en el Premio Otoño de Palermo, el 28 de marzo en las 100 Millas Playas de Necochea y el 2 de mayo en el Premio Ciudad de Mercedes Uruguay, todas con Volpi - Chevrolet.

El 18 de julio parte en un viaje de estudios a USA y Europa por fábricas y circuitos junto a otros pilotos y directivos del ACA. En Francia es invitado por Amadeo Gordini para competir con un Simca Gordini en Reims. Abandona en las dos pruebas en las que participa. Es su debut en carreras de Grand Prix en Europa.

El 29 de octubre, corriendo en el Gran Premio de la América del Sur entre Buenos Aires y Caracas, vuelca en la Séptima Etapa al norte de Lima en Huanchasco. En ese accidente fallece su acompañante Daniel Urrutia.

 

El 6 de febrero de 1949 gana el Premio Jean Pierre Wimille en el Circuito de Palermo con el Volpi-Chevrolet en MN. El 27 de febrero obtiene su primera victoria contra pilotos europeos en Autos Especiales. Es en el Circuito "El Torreón" de Mar del Plata corriendo una Maserati 4CLT/48 con los colores azul y amarillo. El 20 de marzo con Volpi Chevrolet en MN, vuelve al triunfo en el Premio Fraile Muerto de Bell Ville.

Es Capitán del equipo argentino "Aquiles Varzi" que viaja a Italia, para instalarse cerca de Milán, en Galliate. En Europa participa en 10 carreras y gana en 6 de ellas: el 3 de abril en San Remo, el 18 de abril en Pau, el 8 de mayo en Perpignan todas con Maserati 4CLT/48, el 22 de mayo en Marsella con Simca, el 26 de junio en Monza con Ferrari 125 y el 10 de julio en Albi con Maserati 4CLT/48. A su regreso a Argentina es recibido por una multitud. La Asociación Cordobesa de Volantes le entrega una placa de plata "En Prueba de Admiración".

Participa en el Gran Premio de Carreteras con su cupé Chevrolet 1939 - motor 1946, color rojo, finalizando segundo de Juan Gálvez. Es su despedida de la Categoría TC. El Presidente Juan Perón le entrega una medalla "Al Caballero del Deporte" en el balcón de la Casa Rosada. El Automóvil Club de Mendoza lo distingue con el Cóndor de Oro "En Honor al Mérito".


El 10 de abril de 1950 gana el GP de Pau con Maserati 4CLT/48. Una semana después el 16 de abril, gana con Alfa Romeo 158 el GP de San Remo. Firma Contrato y debuta en el equipo oficial Alfa Romeo, disputando el primer Campeonato del Mundo de F1. El 21 de mayo en Mónaco logra su primer triunfo puntable. El 11 de junio corre en F2 y gana en le Circuit des Remparts de Anguleme con Maserati 4CLT/48.

Vuelve a la F1 ganando en el GP de Bélgica en Spa-Francorchams el 18 de junio, en Reims el 2 de julio, el GP des Nations de Ginebra el 30 de julio y el GP de Pescara el 15 de agosto. Es Sub Campeón Mundial detrás de Farina.

Regresa a la Argentina en donde disputa y gana el GP Ciudad de Paraná el 12 de noviembre y el 18 de diciembre el GP Presidente Alesandri Palma en Chile, ambas con Ferrari 125. Su última presentación del año es el 24 de diciembre triunfando en las 500 Millas Argentinas en Rafaela con Talbot-Lago. Logra 11 victorias este año en las distintas competiciones en que participó. De la Asociación de Volantes de Chile recibe una medalla de oro en "Homenaje a su Actuación en Europa".

Comienza su segunda Temporada por el Campeonato del Mundo con Alfa Romeo 159 triunfando en el GP de Suiza en Berna el 27 de mayo de 1951, el 1 de julio el GP de Europa en Reims, y el 28 de octubre el GP de España en el Circuito de Pedralbes de Barcelona. Allí conquista su primer Campeonato Mundial de Pilotos. El 2 de Setiembre en carrera no puntable, gana el GP de Bari de F1.




El 13 de enero de 1952 gana el GP de Interlagos y el 3 de febrero el GP "Quinta da Boa Vista" ambos en Brasil. En febrero es designado Concesionario de Mercedes-Benz. En Argentina gana el 9 de marzo el Premio Presidente Perón y el 16 de marzo el Premio Eva Perón. En Uruguay disputa y triunfa en dos carreras corridas en el Circuito de Piriápolis el 23 y el 30 de marzo. Todas las competencias con Ferrari 125.

Tras correr en Irlanda el 7 de junio con BRM, debe viajar a Italia para disputar una competencia en Monza el día 8 con una Maserati. Gran parte del recorrido lo hace en un auto viajando solo y llegando horas antes de la largada. En el tercer giro sufre un grave accidente en la curva de Lesmo. Debe permanecer internado casi cuatro meses. El gran mundo del automovilismo lo consideraba acabado y muchos se alejaron del Campeón del Mundo.


El 12 de julio de 1953 con Maserati A6GCM gana una trepada de montaña en la Vue des Alpes en Suiza. Corriendo Alfa Romeo 6C sport, gana el 6 de septiembre el GP Supercortemaggiore de Merano. Fangio integrando el equipo Maserati el 13 de setiembre logra en Monza una espectacular victoria sobre Farina y Ascari en la última curva. Es Subcampeón del Mundo detrás de Alberto Ascari. El 19 de noviembre gana en México, la IV Carrera Panamericana con Lancia D24.

A principios de la Temporada corre dos carreras puntables con Maserati 250F ganando el 17 de enero de 1954 el GP de la República Argentina y el 20 de junio el GP de Bélgica en Spa-Francorchamps. Firma Contrato con Mercedes Benz.

Con la "Flecha de Plata" W196 continúa sumando puntos para el Campeonato del Mundo, al debutar ganando en el GP de Francia de Reims el 4 de julio y continuar con el GP de Europa en Nürburgring el 1 de agosto, el GP de Suiza en Berna el 22 de agosto y el GP de Italia en Monza el 5 de setiembre. Con Mercedes Benz W196 obtiene su segundo Campeonato Mundial de Pilotos. Es distinguido como "Deportista del Año". Recibe el Primer Olimpia de manos de la Asociación de Periodistas Deportivos de la República Argentina.




Integra una vez más el equipo Mercedes Benz ahora con Stirling Moss de compañero, con las plateadas W196. Vence el 16 de enero de 1955 en el GP de la República Argentina, el 5 de junio en el GP de Bélgica en Spa-Francorchamps, el 19 de junio el GP de Holanda en Zandvoort y el 11 de setiembre en el GP de Italia en Monza. Gana el tercer Campeonato Mundial de Pilotos, siempre con Mercedes Benz W196.

Fuera del campeonato sus otros triunfos son, el 30 de enero en el GP Ciudad de Buenos Aires con MB W196 en la categoría Fórmula libre, el 29 de mayo en el Premio Eiffel de Nürburgring y el 7 de agosto en el GP de Suecia de Kristianstad ambos en Sport con MB 300 SLR y por último el 6 de noviembre en el GP de Venezuela Caracas con Maserati 300 S.




En 1956 al retirarse de la F1 del equipo Mercedes Benz, Fangio firma para Ferrari. Sus triunfos por el Campeonato Mundial fueron: el 22 de enero en el GP de la República Argentina, el 14 de julio en el GP de Inglaterra en el circuito de Silverstone y el 5 de agosto en el GP de Alemania en el circuito de Nürburgring todos con Lancia-Ferrari D50 y logra su cuarto título Mundial de Pilotos en la última carrera en el GP de Italia en el circuito de Monza el 2 de setiembre, cuando clasifica segundo con el auto de Peter Collins.

Sus otros triunfos fuera del Campeonato de F1 fueron, el 5 de febrero en el GP Ciudad de Buenos Aires con Lancia-Ferrari D50, el 24-25 de marzo en las 12 Horas de Sebring con Ferrari Monza 860 y el 15 de abril en el GP de Siracusa con Lancia- Ferrari D50.




En 1957 firma Contrato con Maserati para correr el modelo 250F y ganando cuatro carreras puntables por el Campeonato del mundo de F1, el 13 de enero el GP República Argentina, el 19 de mayo el GP de Mónaco, el 7 de julio el GP de Francia en Rouen-les-Esasrts y el 4 de agosto el GP de Alemania en Nürburging cuando bate en espectacular carrera al equipo Ferrari con Collins y Hawthorn. Logra su quinto título de Campeón del Mundo de Pilotos.

Los restantes triunfos fuera del campeonato mundial de F1 son el 27 de enero en el GP Ciudad de Buenos Aires con Maserati 250F, el 25 de febrero en el GP de Cuba, La Habana con Maserati 300S, el 23 de marzo en las 12 Horas de Sebring con Maserati 450S, el 9 de junio en el GP de Portugal en Lisboa con Maserati 300S y por último la doble victoria en Brasil con Maserati 300S, el 1 de diciembre en Interlagos y el 8 de diciembre en Boa Vista. La Mercedes Benz le regala para su cumpleaños un 300SL roadster color celeste metalizado.



 

El 3 de febrero de 1958 gana su última carrera, el GP Ciudad de Buenos Aires y el 6 de julio decide retirarse en el circuito de Reims mientras conducía su Maserati 250F. Allí había debutado 10 años antes. Ese año fue secuestrado en Cuba por el Grupo "26 de Julio" no pudiendo correr el GP de Cuba con una Maserati 450S y tampoco puede correr en Indianápolis por desinteligencias en su equipo para poner en condiciones su auto, aunque sí disputa la Copa Dos Mundos en Monza con un Dean Van Lines Sp. Es condecorado "Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana" en el grado de Comendador, otorgado el 11 de noviembre por el presidente de la República Italiana, Giovanni Gronchi. Distinguido en dos oportunidades: "Al delas más Sobresaliente Hazaña Deportiva en el Mundo", premio anual de la Academia Francesa de Deportes.

De manos de Louis Chirón, la realeza del automovilismo del mundo, le entrega el trofeo "Al más Grande Campeón de todas las épocas" que lleva la firma de algunos de sus adversarios. Otros se lo dedican "Al Maestro”.




En 1959 tras su retiro, es distinguido como "Presidente Honorario" de la Comisión Deportiva Automovilista de la República Argentina. 


En 1968 colabora con el ACA en la organización de la Temporada Internacional de Fórmula 2 que se realiza en Argentina, tarea que será una constante en los próximos años.


En 1969 encabeza la Misión Argentina en la 84 Horas de Nürburgring para autos de Turismo donde los Torino de fabricación argentina, cumplen una gran labor. Fue el autor del proyecto. Es condecorado "Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana" en el grado de Gran Oficial, otorgado el 11 de septiembre por el Presidente de la República Italiana, Guiseppe Saragat.


En 1971 sufre un infarto en Buenos Aires y tras varios meses se repone. Y Se realiza la película "Fangio" dirigida por Hugh Hudson. En 1972 en su homenaje, se inaugura el autódromo "Juan M. Fangio" de la Ciudad de Balcarce, con una prueba internacional de Sport Prototipos. En 1973 es nombrado "Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", junto al Premio Nobel Luis F. Leloir y el premiado escritor argentino Jorge Luis Borges. En Abril del año de 1974 es nombrado Presidente de Mercedes Benz Argentina.


En 1976 es condecorado con la "Orden al Mérito de la República Federal de Alemania", en el grado de Comendador, otorgado el 24 de junio por el presidente de la República Federal de Alemania, Walter Scheel. Las insignias le fueron entregadas en Buenos Aires por el embajador Jörg Kastl. En 1979 la revista "El Gráfico" le confiere, en noviembre, el trofeo "Juan Manuel Fangio, símbolo del deporte argentino". En vísperas al GP de Brasil del 27 de enero de 1980, es elegido "El mejor automovilista de todos los tiempos", distinción otorgada por la International Racing Press Association (IRPA), luego de la votación efectuada entre sus miembros. La encuesta muestra a Fangio con 278 puntos, a Jackie Stewart con 255, a Jim Clark con 253, a Stirling Moss con 99 puntos y a Niki Lauda con 66 puntos. Es designado "Miembro de honor" de la Federación Internacional de Automovilismo Deportivo (FISA), el 22 de febrero. Interviene el 5 de mayo en el "Día de Homenaje a Stirling Moss", con Mercedes-Benz 300 SLR, en el circuito de Brands Hacht, Inglaterra. El 6 de noviembre, recibe el Premio Konex de brillante, otorgado "Al más grande en la historia del deporte argentino".


En abril de 1981 se licita y en agosto se inicia la obra del Museo en Balcarce por parte de la Comisión "Pro-Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio", bajo la presidencia del Ing. Luis Carlos Barragán e integrada por destacados vecinos.

El 4 de diciembre, luego de realizar una exhibición al comando de un Mercedes Benz 300 SLR, en Dubai, Emiratos Arabes Unidos, sufre una nueva indisposición cardíaca y es trasladado a Argentina.


El 8 de diciembre de 1982 es sometido a una intervención quirúrgica del corazón donde se le realizaron cinco by-pass, a cargo del doctor René Favaloro en el Sanatorio Güemes. De la Revista Quatro Rodas del Brasil recibe el trofeo "O MELHOR PILOTO DE TODOS OS TEMPOS".


El 22 de noviembre de 1986 se inaugura el Museo Fangio. La Comisión Pro-Museo hace entrega de la obra terminada a la Fundación de la que Juan Manuel Fangio es el Presidente Honorario y Juan Manuel Bordeu el primer Presidente del Consejo. La Fundación tiene como objeto principal, el preservar, mantener y acrecentar el patrimonio deportivo de Fangio. Entre otros rodean al campeón, los pilotos que fueron rivales, Luis Villoresi, Phil Hill, Jack Brabham, Tony Brooks, María Teresa de Filipis, Maurice Trintignant, José Froilán González, Caroll Shelby, Sergio Mantovani, entre otros. Se festeja en el Museo, en la Industria Crespi y en La Peregrina, establecimiento de campo de la familia Bordeu.


En octubre de 1987, es nombrado "Presidente Honorario Vitalicio de Mercedes Benz Argentina", única distinción otorgada en su historia por la fábrica alemana, cargo que ejercerá hasta su muerte.


Fangio fallece el lunes 17 de julio de 1995 a las 4:10 hs. de la mañana rodeado de afecto. Sus restos fueron custodiados por una guardia de honor y velados en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en el Automóvil Club Argentino y al día siguiente en el Museo de Balcarce. Para el adiós final, hablan frente al panteón el Sr. Werner Lechner por la Empresa Daimler-Benz de Stuttgart - Alemania y el Ing. Luis Barragán por la Fundación Juan Manuel Fangio. 


Puede visitar la colección a escala de sus autos, en un blog amigo: "Colecciones Argentinas a Escala: Colección Museo Fangio".


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2 comentarios:

  1. Excelente descripción de la carrera deportiva de Don Juan Manuel Fango. Al finalizar el escrito, observé un error en la fecha de fallecimiento, dice: 1955; debe decir: 1995. Gracias por compartir la historia de vida de un grande. Mis respetos al Sitio.

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    1. Gracias por marcar nuestro error. Ha sido de tipeo. Mientras editábamos esta información nos sorprendía cada vez más su inmensa carrera, admirado en muchas partes del mundo. Gracias por seguirnos, le recomendamos que visite la colección de sus autos a escala 1/43. Saludos

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